En la Agencia Tributaria se ha publicado nueva nota informativa GA 13/2020 de 23 de abril sobre tributación de las importaciones de material para víctimas de catástrofes que sustituye a las anteriores NI GA 06/2020 de 23 de marzo, NI GA 11/2020 de 2 de abril y NI GA 12/2020 DE 8 de abril.

Esta nota sustituye las siguientes notas informativas previas, con objeto de aclarar las dudas surgidas tras la publicación de la Decisión (UE) 2020/491 de la Comisión de 3 de abril de 2020 relativa a la concesión de una franquicia de derechos de importación y de una exención del IVA respecto de la importación de las mercancías necesarias para combatir los efectos del brote de COVID-19 durante el año 2020 y el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo:
 NI GA 06/2020 de 23 de marzo, sobre la aplicación de la franquicia en beneficio de víctimas de catástrofes.
 NI GA 11/2020 de 2 de abril, sobre el tratamiento aduanero de las importaciones de material para donación en relación con la exención en beneficio de víctimas de catástrofes.
 NI GA 12/2020 DE 8 de abril, sobre la aplicación de las franquicias y exenciones a las importaciones de material para víctimas de catástrofes previstas en la Decisión (UE) 2020/491.

Algunos de los aspectos tratados son:

  • Franquicia de la Importación de mercancías destinadas a víctimas de catástrofes
    • Mercancía que puede beneficiarse de exención: Sólo las mercancías que se vayan a emplear para combatir el COVID-19 tienen derecho a la aplicación de la exención. 
    • Elementos personales. Sólo pueden beneficiarse de exención las mercancías importadas para su despacho a libre práctica por (en adelante, entidades con derecho a exención o EDE):
      a) Organizaciones estatales, incluidos entes estatales, organismos públicos y otros organismos de Derecho público.
      b) Organizaciones autorizadas por las autoridades competentes de los Estados miembros.
    • Plazo. Pueden beneficiarse de la exención de derechos arancelarios e IVA, las importaciones realizadas entre el 30 de enero de 2020 y el 31 de julio de 2020.
    • Declaración Aduanera. En todos casos, deberán incluirse los códigos correspondientes a la solicitud de la exención en la casilla 37.2:
      – Arancel: Mercancías importadas en beneficio de las víctimas de catástrofes: C26.
      – IVA: Exención de IVA prevista en los artículos 40 a 42, 44 a 46, 49, 54 y 58 de la ley de dicho impuesto: 102.
      Así como, para partidas sujetas a medida FARMIN, uno de los siguientes códigos (casilla 44):
      – 1306 Certificado productos sujetos a control de IMPORTACIÓN por parte de la Inspección de farmacia.
      – 1403 INSPECCIÓN DE FARMACIA. Declaración que presenta el Importador haciendo constar que los productos NO ESTÁN afectados por el control de INSPECCIÓN DE FARMACIA. 
  •   IVA: Tipos cero: se aplicará el tipo del 0 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes referidos en el Anexo de este real decreto-ley cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el apartado tres del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Estas operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas.
    • Mercancías a las que resulta aplicable el tipo 0. Sólo las mercancías recogidas en el Anexo del RDL pueden beneficiarse del tipo 0. Pulsa para ver el detalle de los productos
    • Elementos personales. El tipo 0 resulta aplicable a las importaciones cuyos destinatarios sean:
      – Entidades de Derecho Público,
      – Clínicas o centros hospitalarios, o
      – Entidades privadas de carácter
    • Plazo.El tipo 0 se podrá aplicar exclusivamente a las importaciones realizadas (fecha de admisión de la declaración aduanera) desde el 23 de abril hasta el 31 de julio de 2020, sin posibilidad de aplicación retroactiva a importaciones previas.
    • Declaración Aduanera: Para la aplicación del tipo 0 se debe incluir el código 125 en la casilla 37.2 del DUA de importación. Hay que tener en cuenta que este código implica la liquidación de arancel, pues la única de vía de obtener exención de arancel es mediante la aplicación de la Decisión.

 

Pulsa sobre la Agencia Tributaria  si deseas ver la información completa sobre la nueva nota informativa GA 13/2020 de 23 de abril.