El pasado 25 de abril del 2020 se publicaba en el BOE la Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En la citada Resolución se toman las siguientes medidas en base a la situación de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) con el marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas, ampliando el listado de normas consideradas equivalentes para proceder a la importación de dichas mercancías. Las medidas propuestas afectan a mascarillas de protección, guantes y ropa de protección, protección ocular y fácil, así como cualquier otro tipo de EPI necesario para la protección contra el COVID-19.

Supuestos, en base a la situación excepcional, para la aceptación de otros EPI sin el marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas, con validez hasta el 30.09.2020.

  1. Compra o adquisición pública de Equipos de Protección Individual sin marcado CE, conforme al apartado 8 de la Recomendación (UE) 2020/403. En este caso, dichos EPI solo podrán ser suministrados al personal sanitario durante la crisis sanitaria en curso y no podrán entrar en los canales habituales de distribución al público.
  2. Autorización temporal, conforme al apartado 7 de la Recomendación (UE) 2020/403, para la comercialización de Equipos de Protección Individual que garanticen un nivel adecuado de salud y seguridad de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425, aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas armonizadas. . 
  3. Equipos de Protección Individual con marcado CE en base a una especificación técnica distinta de las normas armonizadas, conforme a los apartados 3 y 4 de la Recomendación (UE) 2020/403.

Pulsa si quieres ver el contenido total de la Resolución Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de 23.04.2020.